http://comunidad.school.com/narrativa-transmedia
Fue en el año 2003, cuando empezó a escucharse el concepto
de “narrativa trasnmedia” y fue introducido por el experto en comunicaciones, Henry
Jenkins (MIT) en un artículo publicado en Technology Review, y allí definió
entonces que esta nueva revolución mediática serviría “para nombrar las experiencias
narrativas que se despliegan a través de varios medios o plataformas”.
Otros conceptos similares han surgido sobre el tema, hay
quienes prefieren hablar de “Cross Media”, “multimodalidad” y algunos sostienen
que nos encontramos de frente a “narrativas multimedia”; incluso a principios
de los años 90, se hablaba en otra dimensión sobre un “supersistema”. Lo cierto es que cada uno ellos hacen
referencia de alguna manera a lo mismo: la narrativa que atraviesa por varios
medios o en su mejor expresión por varias plataformas.
Tomado de la enciclopedia libre Wikipedia, el término se
define como un “un tipo de relato donde la historia se despliega a través de
múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los
consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Desde el punto de
vista de la producción, requiere crear contenido que ‘enganche’ al público
utilizando diferentes técnicas para impregnar su vida diaria”.
Para el experto venezolano, en redes sociales, y marketing,
Núñez, (2016), en una entrevista realizada de mi autoría para este blog, y que
pueden escuchar en audio, la Narrativa Transmedia
“Es una estrategia que se puede aplicar a diversos medios, según lo que deseemos promover, resumiendo en cada plataforma, los posts y mensaje con lenguaje coloquial, lo que permite que la audiencia y/0 clientes se enganchan con lo que están viendo o leyendo. La habilidad está en cómo hacerlo”.
Ahora bien, sobre articular los elementos que integran la
Narrativa Transmedia: discurso, relato, y narrativas, estás se han convertido
en un recurso para las organizaciones que quieren dar a conocer una marca. De
seguro en muchas ocasiones hemos sido parte de una historia, que rodea una
marca. en la que se aprovecha la gran variedad de canales para explicar esa
historia de forma troceada y repartida por los distintos canales. Ella posee
algunas características como que cada trozo de la historia se entiende por sí
misma pero incluye alguna incógnita para que el usuario siga investigando, para
completar esa historia el usuario deberá participar o interactuar en algún
canal (llámese medio digital) como requisito indispensable.
El mundo digital desde hace algún tiempo ha sentido la
necesidad de buscar nuevas formas de conectar con los usuarios debido a la gran
saturación de información y la poca efectividad que están dejando en estos
momentos las técnicas de marketing online. Con esta nueva versión de contar
historias, pueden ofrecer a las marcas nuevos caminos para mostrar a los
“posibles clientes” experiencias más compactas donde se optimiza mucho más esta
realidad multicanal que hay en internet.
Tratando de ser muy breve en los principios que plantea
Pastrana (2013) en “Narrativa Transmedia: una historia, un mundo, múltiples
plataformas”, se puede concretar que se debe partir de elegir un coordinador quien
se encargará de delegar entre los demás actores y de crear la visión del
proyecto, responsable de mantener y protegerlo. El equipo debe pensar en la
transmedialidad desde que comienzan a crear la historia y a desarrollar el
proyecto.
Las narrativas transmediáticas recién comienzan a estudiarse
y abren interesantes líneas de trabajo como la necesidad de desarrollar una
semiótica específica para este tipo de narrativas, una semiótica que recupere
otros conceptos como la “intertextualidad”, modelos analíticos, para crear una
experiencia narrativa transmedia satisfactoria.
En otro aspecto se menciona la necesidad de ubicar el contenido
al menos en 3 plataformas; y que sea único y original para cada una de ellas.
Se hace indispensable que haya coherencia narrativa, ya que
puede acabar destruyendo o desviando la línea argumental creada.
Y finalmente, tal vez el más influyente es que lograr la participación
de los usuarios. Este último principio es clave. El rol de la audiencia en la
narrativa transmedia es bastante activo, con lo que hace fundamental incitar la
participación y que cada quien llamados actores, o fans, tengan su propio
espacio para interactuar y aportar ideas.
Aquí dejo el audio del periodista y experto en Social Media Darwin Núñez, Presidente de Darwin Núñez Producciones sobre la Narrativa Transmedia en el Marketin:
http://mx.ivoox.com/es/s_p2_278791_1.html
Espero disfruten a continuación del video de Vilchez, (2004), en la charla Transmedia: presente y futuro de la narrativa, como nuevo modelo de producción:
Si quieren conocer más sobre el tema dejo algunos link que seguro interesará: http://comunidad.iebschool.com/iebs/gamification-narrativa-transmedia/que-es-la-narrativa-transmedia/ http://www.narrativatransmedia.com/ http://tiempodenegocios.com/que-es-la-narrativa-transmedia-como-usarla-para-atraer-clientes/ http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing-de-contenidos-by-outbrain/la-esencia-del-marketing-es-el-storytelling-pero-sabe-su-marca-como-contar-historias-wbfmad/ |
martes, 22 de marzo de 2016
- marzo 22, 2016
- InnovaciónTICS
- croosmedia, marca, marketing, multimodalidad, narrativa transmedia, supersistema
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