Fuente: http://yeux.com.mx/ColumnaUniversitaria/wp-content/uploads/2014/05/EMPRENDEDOR_3.jpg |
Plataformas Digitales:
Son sitios que se encuentran en la internet los cuales almacenan y permite el intercambio de información desde los ámbitos corporativos, profesionales y personales, además, se desarrollan con determinados sistemas operativos y poseen aplicaciones o programas que permite realizar diversas tareas a los usuarios de las mismas.
Al respecto, Varela (2010) afirma que "son sistemas tecnológicos inteligentes para gestionar activamente la transmisión de datos y modulares, donde el dueño de la plataforma y terceros pueden ofrecer sus contenidos y servicios de forma complementaria para aumentar el valor de la plataforma con el encuentro de clientes y proveedores en un entorno de servicio garantizado" (P.1)
Plataformas educativas:
aracterísticas de las plataformas digitales:
- Funcionan por medio de un registro de usuario o creación de cuenta donde se colocan los datos personales como nombres, correo electrónico, y además se inserta una clave de acceso.
- Se genera un perfil del usuario donde se almacena toda la información la cual fue ingresada por el mismo. Se permite subir fotos que identifique el perfil.
- Se permite agregar contactos con los que posteriormente podrá establecer comunicación siempre y cuando también sean usuarios de la determinada plataforma.
Ventajas:
- Acceder a variada información de interés por el usuario desde cualquier parte del mundo donde haya internet
- En el caso de los docentes tiene relevancia por cuanto se puede llegar a un gran número de personas, particularizar las estrategias de aprendizaje y hacerles seguimiento. Innovar en las prácticas educativas.
- Permite subir información que ayuda a otros a obtener conocimientos.
- Facilita el intercambio de ideas, puntos de vistas, por su condición de interactividad, que permite también el conocimiento de otras culturas. Es decir, un aprendizaje cooperativo.
Desventajas:
- El desconocimiento propio de las herramientas tecnológicas lo que implica un autoaprendizaje por ensayo y error. Por lo tanto, se hace necesario el aprendizaje constante de las tecnologías.
- La privacidad de los archivos es vulnerable y se corre el riesgo del plagio total de información.
Dentro de las plataformas se pueden mencionar:
Plataformas educativas:
Las plataformas educativas son herramientas virtuales que proporcionan la posibilidad de interactuar con uno o varios internautas con propósitos pedagógicos, ellas permiten el desarrollo continuo del proceso de formación sirviendo como alternativa en la educación. La interacción dentro de estas plataformas se hace a través de foros virtuales, chats, correos electrónicos, entre otros.
Sistema de Gestión de Talento: reclutamiento, formación de empleados
en inglés Learning Management System (LMS)
Son software que se encuentran en un servidor y lo utilizan las instituciones educativas o de formación para los procesos de educación a distancia, con lo cual se permiten la creación de aulas virtuales donde los docentes y estudiantes se pueden comunicar e intercambiar aprendizajes. En este sentido, García P., (2005) citado por Ariel C señala que "son el sitio donde se realizan las experiencias de aprendizaje" (p.30). Un ejemplo idóneo como plataforma digital de educación es Moodle la cual es utilizada por el SAIA (Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia) de la Universidad Fermín Toro.
Fuente: google imágenes http://www.cooperativasimbiosis.com/wp-content/uploads/2016/03/Moodle-logo-large.jpg |
Las plataformas virtuales tanto en los ámbitos educativos, organizacionales y profesionales más usadas en la actualidad de acuerdo al material sustraído de: http://es.slideshare.net/perez145/plataformas-educativas-55718193 son:
MOODLE: https://moodle.org Soporte en la Educación a distancia
EDMODE: https://www.edmodo.com
BLACKBOARD: www.blackboard.com
SUMTOTAL SISTEMS: www.sumtotalsystems.com
Plataforma de gestión de aprendizaje de recursos humanos de organizaciones
SKILLSOFT: www.skillsoft.com
CORNER STONE: https://www.cornerstoneondemand.es
SCHOOLOGY: https://www.schoology.com
NETDIMENSIONS: http://www.netdimensions.com
COLLABORIZE CLASSROOM
Los Sistemas de Gestión de Aprendizajes: |
Son software que se encuentran en un servidor y lo utilizan las instituciones educativas o de formación para los procesos de educación a distancia, con lo cual se permiten la creación de aulas virtuales donde los docentes y estudiantes se pueden comunicar e intercambiar aprendizajes. En este sentido, García P., (2005) citado por Ariel C señala que "son el sitio donde se realizan las experiencias de aprendizaje" (p.30). Un ejemplo idóneo como plataforma digital de educación es Moodle la cual es utilizada por el SAIA (Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia) de la Universidad Fermín Toro.
Fuente: http://saia.uft.edu.ve/ead/theme/image.php/educator/theme/1446159581/banner |
Características básicas de los LMS
Según Clarenc (2012 y 2013) todas las plataformas de e-Learning deberían cumplir las siguientes características:
Interactividad: esa interacción o capacidad de respuestas entre los internautas con los sistemas informáticos, Para Bou G (2003). "La interactividad supone un esfuerzo de diseño para planificar una navegación entre pantallas en las que el usuario sienta que realmente controla y maneja una aplicación” (P.1). De este modo, el usuario debe navegar por la aplicación tecnológica y sentirse que es libre.
Flexibilidad: la condición de ser manejable, didáctico y que se pueda adaptar a la dinámica de los procesos de aprendizajes y los contenidos del plan de estudios.
Estandarización: que garantice el funcionamiento y acoplamiento de elementos, así como, poder utilizar cursos y/o materiales que hayan sido realizados por terceros.
Para discutir, intercambiar conocimientos o hacer comentarios en linea, dentro de estas plataformas de enseñanza vía internet (e-learning) se debe seguir unas normas para que así el lenguaje y los temas en discusión se den con el mayor respeto. En el siguiente enlace la estudiante en línea Paéz E (2015), expone cuáles son esas normas: http://diarioinstruccionaledu.blogspot.com/2015/06/10-normas-de-netiqueta-para-participar.html
La web 2.0:
https://audioboom.com/boos/4356228-web-2-0
Fuentes consultadas:
Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (Diciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE. Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresoelearning.org
http://www.infotecarios.com/el-trabajo-colaborativo-y-la-web-2-0-una-nueva-herramienta-4/
http://es.slideshare.net/echahuankim/plataformas-digitales
http://es.slideshare.net/jamunoz2015/ntics-47034284
http://www.youngmarketing.co/educacion-digital-un-espacio-de-aprendizaje-continuo/
https://www.youtube.com/watch?v=FhseJE6roco
Fuentes consultadas:
Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (Diciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE. Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresoelearning.org
http://www.infotecarios.com/el-trabajo-colaborativo-y-la-web-2-0-una-nueva-herramienta-4/
http://es.slideshare.net/echahuankim/plataformas-digitales
http://es.slideshare.net/jamunoz2015/ntics-47034284
http://www.youngmarketing.co/educacion-digital-un-espacio-de-aprendizaje-continuo/
https://www.youtube.com/watch?v=FhseJE6roco
0 comentarios:
Publicar un comentario